El Aprendizaje invisible tiende a involucrar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el desarrollo del aprendizaje para el perfeccionamiento de habilidades tales como creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, fortaleciendo las competencias, conocimientos y destrezas, adoptando el incremento de los niveles de empleabilidad, para impulsar la formación de los estudiantes dejando a un lado las formas tradicionales de aprendizaje.
El Aprendizaje
Marzano, R. (2014) muestra que “el aprendizaje
está considerado como una de las principales
funciones mentales que presentan los seres
humanos, los animales y los sistemas de
tipo artificial. Es la adquisición de cualquier
conocimiento a partir de la información que se
percibe”.
Esto muestra que el aprendizaje se adquiere
constantemente en el medio que rodea a la
persona, se obtiene un cambio de conducta y
conocimientos a medida en la que el ser humano
va experimentado con el trascurrir de los días
para emplearlos en su diario vivir para obtener
beneficios y el bienestar.
Tipos de aprendizaje
Gutiérrez, G., Gómez, M., & García, I. (2013)
muestra que:
El proceso de aprendizaje es una
actividad individual que se desarrolla
en un contexto social y cultural. Es
el resultado de procesos cognitivos
individuales mediante los cuales
se asimilan e interiorizan nuevas
informaciones, se construyen nuevas
representaciones mentales significativos
y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los
contextos donde se aprendieron.
Esto muestra que aprender no solamente
consiste en memorizar información, es necesario
también activar otras operaciones cognitivas que
implican: conocer, comprender, aplicar, analizar,
sintetizar y valorar.
La siguiente es una lista de los tipos de
aprendizaje más comunes citados por la
literatura de pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Aprendizaje invisible
Cobo, C., & Moravec, J. (2011) afirman que:
El aprendizaje invisible gira alrededor de
tres ejes: uno es Compartir experiencias
y perspectivas innovadoras, orientadas
a repensar estrategias para aprender y
desaprender continuamente; promover
el pensamiento crítico frente al papel
de la educación formal, informal y no
formal en todos los niveles; y finalmente,
contribuir a la creación de un proceso de
aprendizaje sostenible (y permanente),
innovando y diseñando nuevas culturas
para una sociedad global.
Es un nuevo paradigma de aprendizaje y
desarrollo del capital humano, el cual toma en
cuenta el impacto de los avances tecnológicos
y las transformaciones de la educación formal,
no formal e informal además de aquellos
metaespaciados intermedios.
Tobón, S., Gonzalez, L., & Nambo, J., (2015)
muestra que:
La existencia de las tecnologías juega
un papel fundamental en el aprendizaje
invisible, sirven para explotar la
curiosidad y la experimentación de los
aprendices, pero es importante que
se enseñe a preguntar y no a repetir
respuestas. Las preguntas han de ser
abiertas y provocadoras que incentiven
la búsqueda de respuestas y soluciones,
y la construcción de propuestas en
ambientes no formales e informales.
Chancusig Chisag, J. C., Bedón Salazar, E. P., Paucar, L. & Marlene Izurieta, E. (2017, 19 mayo). El Aprendizaje Invisible a través de las tecnologías de información y comunicación. revista.redipe.org. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/538/510/1017#:~:text=El%20Aprendizaje%20invisible%20tiende%20a,fortaleciendo%20las%20competencias%2C%20conocimientos%20y
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