miércoles, 26 de octubre de 2022

EL APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE INVISIBLE


El Aprendizaje invisible tiende a involucrar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el desarrollo del aprendizaje para el perfeccionamiento de habilidades tales como creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, fortaleciendo las competencias, conocimientos y destrezas, adoptando el incremento de los niveles de empleabilidad, para impulsar la formación de los estudiantes dejando a un lado las formas tradicionales de aprendizaje.

El Aprendizaje 

Marzano, R. (2014) muestra que “el aprendizaje está considerado como una de las principales funciones mentales que presentan los seres humanos, los animales y los sistemas de tipo artificial. Es la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe”. Esto muestra que el aprendizaje se adquiere constantemente en el medio que rodea a la persona, se obtiene un cambio de conducta y conocimientos a medida en la que el ser humano va experimentado con el trascurrir de los días para emplearlos en su diario vivir para obtener beneficios y el bienestar.

Tipos de aprendizaje

Gutiérrez, G., Gómez, M., & García, I. (2013) muestra que: El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones mentales significativos y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. 

Esto muestra que aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también activar otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: 

Aprendizaje receptivo:
en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. 

Aprendizaje por descubrimiento:
el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. 

Aprendizaje repetitivo:
se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. 

Aprendizaje significativo:
es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. 

Aprendizaje observacional:
tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. 

Aprendizaje latente:
aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Aprendizaje invisible  

Cobo, C., & Moravec, J. (2011) afirman que: El aprendizaje invisible gira alrededor de tres ejes: uno es Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles; y finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.  
Es un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, el cual toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal además de aquellos metaespaciados intermedios. 

Tobón, S., Gonzalez, L., & Nambo, J., (2015) muestra que: La existencia de las tecnologías juega un papel fundamental en el aprendizaje invisible, sirven para explotar la curiosidad y la experimentación de los aprendices, pero es importante que se enseñe a preguntar y no a repetir respuestas. Las preguntas han de ser abiertas y provocadoras que incentiven la búsqueda de respuestas y soluciones, y la construcción de propuestas en ambientes no formales e informales. 


Referencia:

Chancusig Chisag, J. C., Bedón Salazar, E. P., Paucar, L. & Marlene Izurieta, E. (2017, 19 mayo). El Aprendizaje Invisible a través de las tecnologías de información y comunicación. revista.redipe.org. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/538/510/1017#:~:text=El%20Aprendizaje%20invisible%20tiende%20a,fortaleciendo%20las%20competencias%2C%20conocimientos%20y




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