Facebook es,
de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma,
principalmente para las relaciones, de «si no está en Facebook es porque no es
oficial»?
Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para
generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse,
divertirse, debatir, entre otras cosas.
Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con
Facebook como aliado en una estrategia de
Marketing
Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con
los clientes.
- Año
de fundación: 2004
- Usuarios en el mundo: 2.910 millones
Instagram fue
una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto
que actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto
está destinado para ser usado en el celular.
Es una red social de compartir fotos y vídeos entre
usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.
Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la
limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage,
como las de cámaras Polaroid.
En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada
menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha
cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones,
vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.
- Año
de fundación: 2010
- Usuarios
en el mundo: 1.478 millones
LinkedIn es
la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de
relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales, es
decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos
empresas.
Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de
profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades
y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.
- Año
de fundación: 2002
- Usuarios
en Latinoamérica: + de 66 millones
Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde
entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos
dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los
«memes» que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres, actualmente ampliado a 280.
Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda
pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la
televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows,
juegos de fútbol y otros programas.
- Año
de fundación: 2006
- Usuarios
en en el mundo: 436 millones
WhatsApp es
la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la
población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.
En 2017, también entró en la moda de los Stories e
implementó la funcionalidad, que fue bautizada como «Mi estado».
- Año
de fundación: 2009
- Usuarios
en el mundo: 2.000 millones
Facebook Messenger
Messenger es
la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a
Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016.
Con la «separación», la descarga de la aplicación Messenger
se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía
smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de
Facebook.
Además de una aplicación de mensajería, Messenger también
tiene una función «Stories» exclusiva. Para las empresas, tiene algunas
características interesantes, como bots y respuestas inteligentes.
- Año
de fundación: 2011
- Usuarios
en el mundo: 988 millones
YouTube
YouTube es
la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 2.000
millones de usuarios activos en el mundo y más de 500 millones de vídeos
visualizados diariamente.
Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al
año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.
- Año
de fundación: 2005
- Usuarios
en el mundo: 2.562 millones
Snapchat
Snapchat es
una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos
móviles. Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de
contenidos efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas
después de la publicación y sólo podrían ser visualizados por los usuarios por
el tiempo determinado por el autor.
La red lanzó el concepto de «stories» despertando el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces
intentó adquirir la empresa pero no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la
funcionalidad en las redes que ya habían sido absorbidas, creando los
competidores WhatsApp Status, Facebook Stories e Instagram Stories.
A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un público
bien específico formado por adolescentes hiperconectados.
- Año
de fundación: 2011
- Usuarios
en el mundo: 557 millones
Pinterest es
una red social de fotos que trae el concepto de «mural de referencias».
Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes,
así como colocar links hacia URL externas.
Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas,
gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y
design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.
Tips para tu empresa: no es necesario crear carpetas
con contenido propio. Selecciona imágenes que tengan el alma de tu marca,
ayuden en la construcción de ella y puedan ser una puerta de entrada para que
el usuario llegue hasta ti.
También es posible crear pins patrocinados que aparecen con
más relevancia en el feed de los usuarios.
En los últimos años, ha estado tratando de reinventarse para
conquistar más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones. La última fue
en enero de 2017.
- Año
de fundación: 2011
- Usuarios
en el mundo: 300 millones
Google+
La red social de Google acabó no popularizándose como era
planeado. Por la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a Facebook.
Es difícil encontrar una empresa que tenga más
posicionamiento o que genere más tráfico a partir del Google+ que de
Facebook, por ejemplo.
- Año
de fundación: 2010
- Usuarios
en el mundo: 444 millones
RD Station. (s. f.). ¿Qué son las Redes Sociales?【Guía completa + ejemplos】 https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario