lunes, 17 de octubre de 2022

¿QUE ES LA EDUCOMUNICACION?

La educación es por excelencia un fenómeno comunicativo (Martínez y Sánchez, 2014). Y de acuerdo con (Villar y Cabero, 1995), la educación y la comunicación están ligadas la una a la otra. De ahí el termino de educomunicacion.

En ese sentido, comprender las limitaciones y potencial de los procesos edu-comunicativos en diversos entornos mediados por TIC, resulta clave para comprender igualmente la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje que se desarrolla en nuestros tiempos. Tal como lo comenta (Barbas, 2012), el imaginarnos otros modelos de comunicación-educación nos permitirán pensar políticas educativas equitativas y nuevas formas de educar.

Para algunos autores como Gozálvez y Contreras (2014), Barranquero y Rosique (2014), Toth, Mertens y Makiuchi (2012), De la Herrán y Coro (2011), la educomunicación tiene que ver con la educación en medios. Tal actividad es de gran importancia en la actualidad ya que tiene repercusiones directas en el fortalecimiento de la capacidad crítica de las personas, no solo de quienes se forman en disciplinas como periodismo o comunicación en general sino sobre la formación de la opinión pública. Lo anterior se soporta igualmente sobre la base de reconocer que el contexto actual se caracteriza por una creciente sobreproducción de información, a través de múltiples medios (Caldevilla, 2013).

Una conceptualización distinta sobre la educomunicación es presentada por otros autores como García-Ruiz, Gozálvez y Aguaded (2014) y Bévort y Belloni (2009), en donde su significado se acerca más a los procesos de educación de comunicadores, entendiendo que el contexto actual demanda de sus aprendices, en todos los campos del saber, habilidades relacionadas con el manejo de grandes volúmenes de información y la capacidad de ser interlocutores válidos y eficientes en un mundo interconectado y multimodal.

Una tercera perspectiva se enfoca en el reconocimiento de la educación como fenómeno comunicativo (Tovar, 2013). En ese orden de ideas, la Educomunicación se identifica como un objeto de estudio circunscrito en los puntos de encuentro de la Educación y la Comunicación (Alvarenga et al., 2014; Barbas, 2012). Es de interés de la Educomunicación comprender entonces los procesos de enseñanza y los de aprendizaje desde una mirada comunicativa en la cual se logren identificar barreras para salvar y potencialidades para aprovechar en beneficio de un aprendizaje mucho más profundo y pertinente a los requerimientos de nuestros días.


Con ello podemos reflexionar sobre la importante relacion e impacto que conlleva estos dos conceptos: Educación y Comunicación.


Referencia:

Chiappe Laverde, Andrés , & Arias Vallejo, Vivian  (2016). La Educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción, 32(7),461-479.[fecha de Consulta 15 de Octubre de 2022]. ISSN: 1012-1587. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480028


No hay comentarios:

Publicar un comentario