lunes, 24 de octubre de 2022

REDES SOCIALES EN EL AMBITO EDUCATIVO

Con la invención del Internet e integración de la Web y las TIC, la educación puede apoyar su práctica educativa mediante recursos informáticos, como las redes sociales, que tienen como principal característica ser potentes medios educativos. Aunque dichas redes no fueron creadas para ese fin, por sus características y recursos es posible utilizarlas como una vía para innovar en el ámbito educativo.

Utilizar las redes sociales en el ámbito educativo brinda amplias posibilidades para la innovación, ya

que pueden utilizarse como recursos metodológicos para tratar contenidos en forma amena, atractiva y actualizada. Asimismo, pueden ser espacios para que docentes y estudiantes interactúen con la información, y facilitar así el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual brindará mayores posibilidades de alcanzar los objetivos deseados; pero sobre todo fomentará una cultura en el uso eficiente, ético y responsable de las TIC.

La incorporación de las TIC en la educación no es un capricho de las políticas educativas, ni mucho menos una moda. Nace como una necesidad derivada de la influencia que la tecnología tiene en todos los ámbitos de la vida, en especial en el laboral y educativo. Este último encargado de formar ciudadanos críticos, reflexivos, y responsables de sus contextos local y ahora global. En virtud de ello, es necesario considerar, entre otros aspectos, el perfil de la generación de estudiantes del siglo XXI, el cual se distingue por poseer nuevas y diferentes habilidades cognoscitivas que requieren investigación. Los hoy llamados “nativos digitales” necesitan nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, donde los contenidos y métodos respondan a las demandas de esta nueva “era digital”, proporcionando una novedosa praxis educativa.


Cabe señalar que el principal reto de la universidad es transformar sus paradigmas educativos; como bien lo refiere Bonvillani (2009) en Freire Francisco, las formas de producción del conocimiento son ahora nuevas formas de aprendizaje a partir del hipertexto, por lo que sus principales características son: la “flexibilidad, inmediatez, imprevisibilidad, conclusividad y desterritorialización que son sinónimos del hiperaprendizaje” (Obando Freire, 2013). El acceso a la información de manera inmediata y accesible es un área de oportunidad para que los docentes cambien su rol de ser meros informantes a guías, facilitadores, asesores.




Referencia:

Ordoñez, P. H. L. A. H. (s. f.). Las redes sociales en la educación. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://biblioteca.xoc.uam.mx/gaceta/anteriores/15_2/web/1.html


 


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