El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. Por ello, la aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente al
desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos, y por lo tanto, a
familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su
talento.
El papel del docente
En esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los
estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la
información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la
información que es importante y la que es trivial.
El papel del estudiante
Se centra en adquirir la habilidad para seleccionar
entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de
inicio del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso.
Es necesario reflexionar al interior de las escuelas y darse cuenta que la educación no es
un problema de desencuentros generacionales (estudiantes nativos digitales y los
docentes como inmigrantes) sino un problema de acceso a la información y fuentes
documentales de conocimientos, comunicación, colaboración y aprendizaje que aportan
las redes de Internet.
La integración de las tecnologías en la educación, con o sin visión conectivista, tiene entre
los grandes obstáculos a resolver, la escasa formación tecnológica y las prácticas
educativas tradicionales tanto de profesores, estudiantes, como administraciones.
Autores del conectivismo
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los principios de Siemens del Conectivismo
- El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
- El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
- La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
- Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
- La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
- La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Referencia:
Barón Ramírez, N. A. (2016, 11 julio). Conectivismo. Educación con responsabilidad social. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf
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